400 alumnos provenientes de otros países cursan actualmente sus estudios en establecimientos municipales de Viña del Mar, lo cual constituye un aumento de un 71% en comparación al año pasado.

Así lo indicaron desde la Comisión de Educación de la Municipalidad, instancia que valoró el explosivo aumento que ha tenido la matrícula de migrantes en colegios, liceos y escuelas de la comuna.

Del total de estudiantes inmigrantes, un 63% corresponde a educación básica, un 22% está en educación media, un 10% en educación pre-básica, un 4% son de educación para adultos y un 1% en educación especial.

La presidenta de la comisión, concejala Macarena Urenda, destacó que «en Viña del Mar existe una preocupación por los inmigrantes, para darles la oportunidad de realizar sus estudios a los menores».

Del número de escolares migrantes, 106 provienen de Venezuela, 59 son argentinos, 57 colombianos y 40 son de nacionalidad peruana. Pese a que son minoría, también hay alumnos de Tailandia, Siria, Rusia y Pakistán.

La edil cerró diciendo que “se han generado diversas iniciativas con el afán de acogerlos y saber en qué condiciones están. Seguiremos trabajando en este tema porque nuestra labor es poder brindarles las mejores oportunidades a las familias que vienen de otros países a buscar oportunidades a Viña del Mar».