Con el propósito de generar una gran red de contactos para facilitar el acceso a los derechos sociales de las personas migrantes en Valparaíso, se llevará a cabo el sábado 16 de diciembre el primer picnic de bienvenida en el Parque Cultural porteño, dos días antes del Día Internacional del Migrante.

La actividad está organizada por cinco mujeres, quienes aseguran que «desde la rabia» se han organizado para crear esta instancia de acogida, distante del racismo y la discriminación que sufren miles de personas que ingresan a nuestro país.

Estefanía Espinoza, coordinadora del encuentro, explica que “ese apoyo que buscamos como una sociedad más justa, comprensiva e igual para todos, parte desde la posibilidad de tener estos espacios de interacción positiva que nos permitan conocer las distintas realidades de la gente que se viene a Chile».

Instancia busca generar una red de contactos que permita a las personas migrantes conocer sus derechos y las instituciones a las cuales pueden acudir para acceder a salud, educación, trabajo, entre otras.

Otro elemento clave es generar espacios para compartir, conocerse y pasarlo bien. Por lo mismo se propone un picnic familiar, cuyo programa contiene talleres artísticos de pintura para niños, yoga para adultos, bandas en vivo y charlas informativas.