La escuela Barros Luco de Valparaíso, que fue severamente dañada por el terremoto de febrero del 2010, no tiene asegurado el financiamiento para su recuperación.

Así lo denunció el consejero regional Manuel Millones, quien aseguró que «las autoridades no han dicho la verdad a los apoderados y a la comunidad educativa».

El core explicó que «pese a haber adquirido el compromiso que las obras se ejecutarían íntegramente con recursos del ministerio de Educación, lo cual debiera traducirse en un presupuesto adicional al fondo anual denominado FIE que resuelve el Consejo Regional (Core), eso no ocurrió».

La solicitud ingresada al Core por la subsecretaria de Educación indica que de la glosa del FIE de Educación 2018, que asciende a $2.600 millones, se destinen $1.800 millones para la escuela.

Cabe señalar que la obra cuesta $6 mil millones y el compromiso adquirido por el Mineduc es que esa iniciativa debe ejecutarse con recursos frescos de esa cartera.

Millones dijo que «como eso no ha ocurrido, nos encontramos en un problema, dado que el Consejo no tiene los fondos para asumir totalmente este proyecto».

Finalmente, el consejero señaló que «esperamos que el Ministerio de Educación ingrese un nuevo oficio, que dé cuenta de nuevos recursos y asegure en una carta gant el total del financiamiento para la reconstrucción de este importante establecimiento».