El presidente regional de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), Fernando Kursan, se refirió esta jornada a la paralización de actividades que llevan a cabo junto al sector público, en rechazo a las diferencias con el Ejecutivo por la negociación del reajuste salarial para el próximo año.

Según explicó tras finalizar la movilización desarrollada hoy por las calles de Valparaíso, «desde 2014 pedimos un sinnúmero de cosas relacionadas a las condiciones laborales, como mejoras a los compañeros a honorario, a la situación precaria, pedimos estabilidad y que las condiciones laborales sean dignas».

Profundizó sus palabras diciendo que «nosotros entregamos salud y es una responsabilidad tremenda. No es sólo un tema de guarismo acerca del reajuste, donde el gobierno propone un 0,3%, lo que equivale a renta $1.200 si uno tiene una renta de $400; esto quiere decir $40 diarios. Es cómico lo que incrementa el gobierno».

Respecto a otras demandas que plantean, Kursan dijo que «no todos tienen derecho a sala cuna, hay acoso laboral, hay malas condiciones, y todo esto está en la negociación, pero el gobierno sólo ha puesto énfasis en lo remuneracional con alguna bonificación de por medio, que para nosotros es un engaño porque no se habla de remuneración».