En el marco de su visita a Isla de Pascua, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta el sector Ahu Tongariki para oficializar el traspaso de la administración del Parque Nacional Rapanui a la comunidad Ma’u Henua.

La solicitud de traspaso al pueblo rapanui de la administración del Parque Nacional se inició formalmente por medio de la Consulta Indígena efectuada en octubre de 2015, en la que la comunidad, en forma mayoritaria, solicitó la completa administración del Parque Nacional.

Asimismo, explicó la Mandataria, a partir de la positiva evaluación de la experiencia de coadministración, se espera la destinación de mayores recursos al aumento del personal que trabaja en la protección, conservación y cuidado del parque.

También se establece que el contrato durará 50 años y su objetivo último es está orientado a garantizar la protección y conservación del patrimonio cultural, ambiental y arqueológico, cuyas muestras representativas forman parte del parque nacional.

Finalmente, la máxima autoridad del país anunció la construcción del nuevo aeropuerto en Rapa Nui, que se ubicará en el sector de Orito.

“El nuevo terminal de pasajeros pasará de 2500 m2, que tiene hoy día, a 8500 m2, con el objetivo de adecuarlo al avión B-787 que actualmente está operando en la isla y recuperar la calidad de servicio”, cerró.