El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por los delitos de tráfico de migrantes y cohecho.

Esta información la dio a conocer el diario La Tercera, que además indicó que se está investigando el teléfono celular del senador, el que a juicio del Ministerio Público «resulta fundamental» a la hora de acreditar el hecho que se le imputa.

En concreto, se indaga en el presunto vínculo del ex ministro del Interior con Álvaro Jofré Cabezas, empresario que ingresó 32 ciudadanos chinos al país entre junio y julio de este año.

Jofré habría señalado también vínculos con funcionarios del gobierno. Precisamente habló de Rodrigo Sandoval, ex jefe nacional del Departamento de Extranjería; y de Diego Rivera López, actual funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La fiscalía adelantó también que el empresario se comunicó con el senador Zaldívar, quien le indica que se contactó con el director de Asuntos Consulares e Inmigración, Carlos Appelgreen Balbontín, para revisar la situación de las visas gestionadas para los chinos.

Finalmente, el Ministerio Público entregó una serie de audios, donde se escucha a Andrés Zaldívar hablar respecto a una terna de jueces para un tribunal en Talca y también con el jefe de la PDI acerca de un funcionario de la institución.