El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció este martes 21 la cancelación del programa de residencia temporal (TPS), que le permitía a casi 60 mil inmigrantes haitianos vivir y trabajar en Estados Unidos.

Con la nueva decisión de la administración de Donald Trump, ahora más de 59.000 haitianos que habían ingresado a Estados Unidos luego del devastador terremoto ocurrido en 2010 deberán salir del país antes del 22 de julio de 2019, al menos que puedan solicitar una categoría de inmigración diferente.

La secretaria interina del DHS, Elaine Duke, explicó que se eliminaba la protección temporal a los ciudadanos provenientes de Haití debido a que “las condiciones extraordinarias temporales ya no existían», por lo que podían regresar a su país.

Según indicaron fuentes del gobierno a medios internacionales, la medida se toma con el objetivo de afianzar su lema “Estados Unidos primero”, y ante los reclamos de quienes aseguran que hay menos empleo debido a la alta cantidad de extranjeros.