Una Comisión Mixta conformada por senadores y diputados será la encargada de solucionar las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

Esto se da luego que la Sala respaldara, por 26 votos a favor y 1 en contra, la propuesta de la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relativos a los niños, niñas y adolescentes , en orden a rechazar algunas de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.

Discrepancias

Las principales discrepancias tienen que ver con la definición de los destinatarios de las acciones de la Defensoría puesto que la Cámara Baja proponía un rango de acción de dicho organismo mayor al que había establecido el Senado, lo que fue rechazado por los parlamentarios.

Junto a esto, tampoco se logró un acuerdo en la forma del nombramiento del defensor, en el cual el Senado establecía la propuesta de una terna por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta con la ayuda de la sociedad civil, miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos, etc., la cual fuese ratificada finalmente por la Sala.

Finalmente tampoco hubo acuerdo entre ambas corporaciones respecto de las hipótesis en las cuales el defensor se encontrase habilitado para interponer acciones y querellas, en las cuales la Cámara de Diputados establecía una mayor facultad para el defensor, lo que no fue compartido por los senadores.

Los senadores que integrarán la Comisión Mixta para poder zanjar estas discrepancias serán los parlamentarios que actualmente componen la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relativos a niños, niñas y adolescentes: Patricio Walker, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana y Ena Von Baer.