Con el auge de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, es común ver cómo algunos rubros como el de los servicios financieros y aseguradoras, farmacéuticas, tecnología e incluso algunas multinacionales, están implementando la modalidad de teletrabajo en nuestro país.

Esto, como parte de los beneficios que entregan las compañías a los colaboradores, siendo las empresas del rubro servicios las que más cuentan con esta modalidad, pues el 30% de ellas ya lo aplican en Chile.

Según la empresa de reclutamiento especializado, Michael Page, este tipo de acciones permiten generar mayor sentido de pertenencia entre el empleado y la compañía, además de reducir hasta un 40% los costos operativos.

Carla Guillén, consultora de Recursos Humanos de Michael Page, asegura que “el teletrabajo, corresponde al desempeño del trabajo a distancia que muchas veces se desarrolla desde las casas y ya es tendencia en países como EEUU y Europa».

Beneficios del teletrabajo

Mayor productividad: está demostrado que un colaborador en un ambiente libre de distractores es mucho más productivo, ya que se concentra mucho mejor en su labor individual

Ahorro en el costo operativo de las compañías: de acuerdo con Guillén, el ahorro será según la estrategia que adopte cada empresa, pues si la visión de la compañía es adoptar una operación de teletrabajo el ahorro puede estar de alrededor del 40%, disminuyendo costos de locación y servicios. Si la política es solo para ejecutarla eventualmente, el costo fijo de operación no variará mucho, puede haber ahorros en el costo de operación marginales.

Menos estrés en los trabajadores: el teletrabajo permite que los trabajadores estén menos expuestos a situaciones de estrés producidas por la congestión de las grandes ciudades, como por ejemplo, las largas horas perdidas en los trayectos para llegar al trabajo y regresar a sus casas y viceversa.

Reducción en gastos de transporte y alimentación: al ser un trabajo realizado desde la comodidad del hogar, el colaborador tendrá un ahorro significativo en lo que respecta a traslados y alimentación mensual, ya que no necesitará desplazarse ni gastar grandes sumas de dinero en almuerzos comprados en las cercanías a la oficina.