Dieciséis  son los cupos que tendrá la región de Valparaíso a partir de marzo en la cámara de diputados divididos en son distritos (6 y 7) los que representaran a los habitantes de la zona.

Pero el camino para ocupar un escaño en el congreso no fue nada de fácil y hasta la madrugada de este lunes aún no existía certeza de quienes ocuparían esos banquillos.

Distrito 6

En el distrito 6 que representa  a la zona interior de la región el vencedor fue Chile Vamos que logró 4 cupos para su sector encabezando la lista Andrés Longton (RN) con más de 38  mil votos (12,19%) seguido de Pablo Kast de Evópolis con más de 28 mil votos;  Luis Pardo (RN) con más de 15 mil;  al igual que Camila Flores (RN) con similar votación.

En tanto en la DC la renovación viene de la mano de Daniel Verdessi que logró más de 11 mil votos y en el PPD Carolina Marzán con más de 14 mil preferencias. Mantiene su cupo en la cámara el actual diputado del PS, Marcelo Schilling quien obtuvo más de 20 mil votos.

El Frente Amplio logró obtener un escaño de la mano del humanista Diego Ibañez con más de 9 mil votos.

 

Distrito 7

El distrito 7 que incluye las comunas costeras también eligió a 8 diputados de los cuales 4 ya son actualmente legisladores como es el caso de María José Hoffmann (UDI) que logró la primera mayoría en su distrito con más de 34.600 votos; Víctor Torres (DC) obtuvo casi 15 mil sufragios,  Rodrigo González (PPD) más de 16 mil y Osvaldo Urrutia (UDI) con 18.321.

De la mano de la renovación se suman Camila Rojas (IND-IGUAL) y Jorge Brito (RD) quien lograron 14.860 y 13.358 votos respectivamente.

Marcelo Díaz (PS) y Andrés Celis (RN) lograron sumarse como representantes del distrito 7  con 15.250 y 21.353 votos respectivamente.

Voto a Voto

El distrito 7 fue uno de los distritos más estrechos de estas elecciones, dejando fuera a emblemáticos como el ex alcalde de Valparaíso que hasta el cierre de esta nota perdió por tan sólo 697 votos contra su compañero de partido el actual diputado Osvaldo Urrutia.

En tanto en el frente amplio se vivió una situación similar donde Jorge Rauld se consolidaba como una de las cartas fuertes del Frente Amplio en los primeros escrutinios, siendo  superado más tarde con  740 preferencia por la nueva diputada Camila Rojas.

 

Información oficial del SERVEL