Desde el Centro de Estudios Públicos (CEP) respondieron a las críticas realizadas desde distintos sectores políticos, debido a las grandes diferencias detectadas entre sus encuestas y el resultado obtenido en las elecciones de este domingo 19.

A través de una declaración pública, desde el centro indicaron que “realizaremos una revisión profunda de las encuestas para descubrir por qué no estamos captando adecuadamente lo que están opinando las personas”.

Asimismo, explicaron cómo funciona el método que utilizan para realizar las encuestas, diciendo que “es una fotografía del momento”, agregando que “la última se realizó entre el 22 de septiembre y 16 de octubre de este año”.

A raíz de ello, expusieron que “el trabajo de campo terminó un mes antes de la elección y no alcanzó a incluir la parte más intensa, que incluyó la franja televisiva”.

Cabe recordar que tanto José Antonio Kast como Beatriz Sánchez criticaron duramente a las encuestas: mientras el primero hizo un llamado a “dejarlas de lado”, la representante del Frente Amplio ironizó diciendo “¿dónde están?”.