A través de un informe técnico emitido durante agosto de este año, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) recomendó la confección de 344 kilómetros  lineales (kml) de cortafuegos en áreas periurbanas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio, con el objetivo de mitigar el riesgo de posibles incendios forestales.

En particular, en la Ciudad Puerto y la Ciudad Jardín, Conaf aconsejó la construcción de 107 y 108 kml de cortafuegos, respectivamente, contemplando especialmente la seguridad de los pobladores de  zonas de interfaz urbano-forestal.

Al respecto, el director regional de Conaf, Leonardo Möder, aseveró que en Valparaíso el área de mayor riesgo abarca desde el cerro Mariposas hasta Playa Ancha, considerando Rocuant, O’Higgins y Laguna Verde, indicando que «el 50% de los cortafuegos que recomendamos están en esos sectores, o sea, estamos hablando de casi 50 mil metros lineales de cortafuegos”.

El 99,9% de los incendios forestales son provocados por las personas, por lo que desde Conaf indicaron que «hago un llamado a la comunidad de Valparaíso y Viña del Mar para que, por favor, tengan el máximo cuidado, que no tengan ninguna actitud riesgosa”.

Valparaíso

Por su parte, el director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, destacó que “estamos trabajando con el informe de riesgo que nos entregó Conaf, que coincide en prácticamente todos los puntos con el informe propio que hizo la Municipalidad mediante su Plan de Gestión de Riesgo de Incendios».

Además, adelantó que “los días 8, 9 y 10 de diciembre vamos  a efectuar un gran operativo que se denominará ‘Todos por Valparaíso, ciudadanía preventiva’, donde pondremos a disposición de los vecinos 50 camiones, más bateas, para que toda la gente pueda efectuar las labores de limpieza en sus respectivos patios y quebradas, y de esa forma, involucrar a la comunidad en esto”.

Viña del Mar

Finalmente, el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Daniel Ariz, expuso que “toda la interfaz de Viña del Mar está con complicaciones, pero hay algunos sectores que destacan, con prioridad extrema, uno de ellos es la parte forestal de Chorrillos, que incluye el cordón industrial de El Salto».

Finalmente, sostuvo que «ahí hay una infraestructura crítica que se debe proteger, por lo tanto, se tiene que hacer un tratamiento de manejo de combustible en el perímetro respecto de la línea de vegetación. Ese punto, junto con Achupallas, Vista Hermosa y Lajarilla, son los más complejos”.