Oficiales de la Brigada Antinarcóticos (Briant) Metropolitana Sur, incautaron más de 153 kilos de cocaína base y clorhidrato de cocaína, además de desarticular la organización que comercializaba droga específicamente en la ciudad de Los Andes, la comuna de Colina y sector sur de la capital.

Por medio del análisis criminal de la información recabada luego de cuatro meses de investigación, se logró detener al líder y financista de la organización, un sujeto de 28 años de edad, quien se desempeñó como Gendarme hasta el mes de mayo de este año, fecha en que fue dado de baja, quien se preocupaba junto a otro sujeto de 33 años –el brazo operativo-, de acopiar la droga y aumentarla, para luego distribuirla y comercializarla en grandes remesas.

En el mismo procedimiento policial, se realizó el allanamiento de una parcela en el sector cordillerano de Putaendo en la V Región, donde la banda se estableció para realizar el proceso de abultamiento de la sustancia. En este contexto, se logró desmantelar el laboratorio artesanal clandestino y detener en flagrancia a una mujer de 27 años, de nacionalidad boliviana, quien se encontraba “cocinando” la droga, por lo que se incautó 151 kilos 280 gramos de cocaína base en estado sólido y líquido; más de 1 kilo de clorhidrato de cocaína, y precursores químicos.

La droga incautada habría sido ingresada por pasos no habilitados desde Bolivia hasta la ciudad de Iquique, donde era acopiada y luego transportada hasta la V Región para su abultamiento, logrando sacar de circulación más de 2 millones 200 mil dosis de droga. Además se logró incautar tres vehículos utilizados para el transporte avaluados en más de 40 millones de pesos, donde uno de ellos mantenía la droga adosada en su carrocería en estado sólido (tipo cera), la que era derretida para utilizarla en el laboratorio de aumento de droga.