El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal ante el Tribunal de Garantía de Concepción por delitos tributarios en contra de los representantes legales de Isapre Masvida, Clínica Las Lilas y siete ejecutivos del holding Masvida.

En concreto, el SII llevó a cabo esta acción penal por un total de $14.871.243.080 debido al no pago de IVA, facilitación de documentación tributaria falsa y la presentación de declaraciones impositivas falsas o incompletas.

Esta irregularidad está vinculada al pago irregular de bonos a ejecutivos de ambas empresas, quienes burlaron el pago de los correspondientes impuestos.

Según indicaron desde el SII, los ejecutivos de estas empresas diseñaron y ejecutaron un procedimiento con el objetivo de eludir el pago de impuestos entre los años 2011 y 2016.

En cuanto a los representantes legales de Clínica Las Lilas, el SII informó que facilitaron 24 facturas falsas a Isapre Masvida con el objeto de que rebajara su carga tributaria durante 2015 y 2016.