Para cumplir con la última etapa de la premiación del concurso estudiantil “Mi Energía Tu Energía” se llevó a cabo el viaje al Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, comprometido a los seis equipos finalistas.

Al llegar, los alumnos del colegio Altazor y el liceo politécnico de Concón, junto a los de la escuela Industrial Superior de Valparaíso, The Kingstown School de Viña del Mar y del liceo Nacional de San Antonio, fueron recibidos por el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) Patricio Aguilera.

Durante el recorrido por las instalaciones del centro, los estudiantes pudieron conocer cómo se tratan los residuos radioactivos que quedan de los procesos industriales que utilizan esta forma de energía en el país, también pudieron ver en la práctica como se trata con energía ionizante diversas especies y alimentos en la planta de irradiación, la cual funciona todo el año.

Además visitaron un reactor nuclear de investigación, pudieron conocer la sala de control y ver cómo estas instalaciones hacen que Chile pueda tener un desarrollo nuclear propio.

Frente a esto Rosamel Muñoz señaló “nosotros valoramos mucho que los estudiantes nos visiten y puedan ver en terreno cuáles son las actividades que desarrolla la CCHEN en áreas tan importantes para el país como lo es la salud, nosotros producimos los radioisótopos  y los radiofármacos que los hospitales y clínicas utilizan en el diagnóstico médico, terapias y tratamientos”.

Al ser consultada por la visita la alumna de 4to año medio del Liceo Nacional de Llo Lleo, Karen Medina indicó que “fue muy grata, estamos muy agradecidos como equipo de que nos dieran esta oportunidad para conocer este lugar, y tratar de impulsar nuevas ideas o atrevernos a soñar con un país mejor».

El Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, está emplazado en el kilómetro 22, del costado norte de la Ruta 68, Santiago-Valparaíso y fue inaugurado oficialmente el 24 de octubre de 1977.