Tras un debate acerca del rol de la Municipalidad de Valparaíso en la tarea de recuperar la confianza de la industria de cruceros para que vuelvan a recalar en la comuna, el alcalde de Valparaíso propuso al Concejo Municipal la creación de un “consejo especial” para potenciar la industria turística.

De esta manera, se planteó la creación del “Consejo para Desarrollo del Turismo en el borde costero”.

La iniciativa contó con amplio acuerdo y consenso por parte de los ediles, quienes valoraron de forma positiva el esfuerzo que se hará desde el municipio -independiente de las facultades que tiene la institución en el borde costero- para volver a traer a los cruceros a la comuna.

La votación contó con nueve de diez votos (sólo el concejal Marcelo Barraza –DC- se abstuvo de participar), y con ello comenzará el trabajo para conformar dicha instancia.

Público-Privado

Tras el concejo, el alcalde Jorge Sharp señaló que “es un espacio que va a buscar aunar estrategias de todos los actores vinculados al turismo en la zona costera, para poder recuperar la industria de cruceros. Valparaíso es una ciudad que tiene una riqueza y un potencial que no tiene otra ciudad en el mundo”.

El objetivo es que el consejo esté constituido por tres pilares: el actor público, que sería la Municipalidad como representante de la comunidad; el privado, con la Empresa Portuaria de Valparaíso en conjunto a las concesionarias; y la comunidad, con el mundo de las organizaciones vinculadas al turismo.