La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó como nuevo comandante en jefe del Ejército de Chile al general de División, Ricardo Martínez Menanteau.

El oficial, que nació en Santiago el 24 de febrero de 1960, ingresó a la Escuela Militar en 1976, graduándose de alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1980.

Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y, secundarias, de Comandos y Paracaidista. Además, es magíster en Administración de Empresas en la Universidad Adolfo Ibáñez; diplomado de Hemispheric Defense and Security en el colegio Interamericano de Defensa en EE.UU. y diplomado de Operaciones Conjuntas en el Instituto de Cooperación de Seguridad Hemisférica en EE.UU..

En diciembre de 2013, Martínez ascendió al grado de General División y fue designado subjefe del Estado Mayor Conjunto. Asimismo, se desempeñó como comandante del regimiento Reforzado Nº 10 “Pudeto”, director de la Escuela de Suboficiales, director de Proyectos e Investigación del Ejército y comandante en Jefe de la II División Motorizada.

Desde diciembre de 2015 ocupa el cargo de jefe del Estado Mayor General del Ejército.

El nuevo comandante en Jefe del Ejército asumirá sus funciones a partir del 9 marzo de 2018.