“El valor de conservar la biodiversidad del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral”. Así se titula el libro recientemente publicado por los académicos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Cecilia Rivera y Guillermo Riveros, que narra la historia, importancia y las amenazas de este reconocido sitio de nidificación de aves y humedal de El Tabo.

El texto, que fue lanzado oficialmente en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV),  cuenta con la participación de cuatro profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes se han desempeñado por largo tiempo en la protección de este entorno natural que anualmente recibe a cerca de 21 mil 600 visitantes.

Al respecto, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Claudio Ilabaca, manifestó que «este libro recoge información medioambiental y cultural respecto de este sector tan importante de la costa central de Chile. En este lugar confluyen varias acciones de conservación de aves, de territorialidad, de cultura, que la Corporación se ha dedicado a cuidar. Es relevante que la gente pueda conocer este legado”.

Por su parte, el ingeniero forestal y encargado de Recursos Naturales y Humedales, Homero Gallardo, detalló que en la publicación se conjugan “una serie de antecedentes históricos de flora, de fauna, de suelo y de análisis de agua muy interesante sobre el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral. A mí me tocó participar en el capítulo de vulnerabilidad, amenazas y desafíos”.

La guardaparques Rosa Albornoz, quien hace más de 21 años trabaja en la conservación de la biodiversidad y fortalecimiento de la infraestructura del espacio protegido, destacó que para la concreción del libro, los funcionarios de la institución forestal contribuyeron con fotos y datos relativos a la educación ambiental, la historia y la administración del humedal, con énfasis en la potencialidad de éste como aula abierta para la comunidad.