El presidente sudafricano Jacob Zuma, informó que el dictador de Zimbabwe, Robert Mugabe, y toda su familia, están retenidos en su casa, y que los militares han tomado el control absoluto de la zona. Las personas capturadas están “bien”.

Así las cosas, se reafirma el Golpe Militar en ese estado, y que era gobernado por Mugabe, hoy de 93 años, desde su independencia en 1980. Su idea era renunciar, pero negociaba la salida de su esposa ante la intervención militar. Suráfrica, justamente, sería su destino.

Dice el portal ‘News24’ que mañana por la tarde se hará un anuncio al respecto. Mucho se dijo sobre el paradero del dictador, luego que ayer por la tarde varios tanques fueran vistos en dirección a la capital del país, Harare. Todo estaba advertido, pues  el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, dijo que se tomarían «medidas correctivas».

Se informa, además, de tres ministros detenidos, misma condición que tendrían el presidente de las juventudes del partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) y el número dos de los servicios de inteligencia (CIO), así como el director de la policía.

Las tensiones iniciaron luego de la destitución la semana pasada del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que se postulaba para ser el sucesor en el mandato de Mugabe, que en su momento, señaló que «pronto controlaremos los resortes del poder en nuestro bello partido y país».