La presidenta Michelle Bachelet dio inicio de manera oficial a las obras de construcción del futuro embalse Chironta, el que permitirá mejorar las condiciones de seguridad en el riego de más de 500 predios, equivalentes a 2 mil 384 hectáreas.

Además, esta construcción ayudará a mitigar los daños que producen las crecidas del río Lluta por las lluvias altiplánicas, siendo éste uno de los proyectos más importantes del Plan Especial de Zonas Extremas e involucra una inversión superior a los $83 mil millones.

Una vez que se concluya, el año 2020, la represa de 78 metros de alto, 274 de longitud y un muro de 10 metros de ancho, almacenará 17 millones de metros cúbicos de agua.

La Mandataria recordó que “este embalse es parte del compromiso más amplio que asumimos como Gobierno para contar con un mejor almacenamiento de agua en nuestro país, que permita asegurar el riego para miles de nuevas hectáreas”.

Otros embalses

Además de Chironta, avanzan las obras de otros embalses en la Región de Coquimbo, de Ñuble, de Valparaíso, dentro de un Plan de Grandes embalses que contempla la construcción de 20 represas para el año 2025, seis de las cuales quedarán en construcción durante este Gobierno.

Este Plan permitirá aumentar en 35% la capacidad de almacenamiento de agua de nuestro país, con cerca de 2 millones de metros cúbicos más que los actuales, y mejorar aproximadamente 275 mil hectáreas de riego.

A eso se suma el Plan de Rehabilitación de Pequeños embalses, que ya ha beneficiado a 2 mil 400 predios que corresponden a más de 13 mil hectáreas.