Después de dos días de movilizaciones por parte de los funcionarios de aseo de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), el alcalde Jorge Sharp se reunió con más de 200 trabajadores pertenecientes al Sindicato del Aseo de Valparaíso (Sicoaval), donde pudo conversar y llegar a acuerdo, lo que conlleva el fin de la paralización de aseo.

Tras el encuentro, el jefe comunal Jorge Sharp indicó que “ha habido más de 20 años de olvido, de postergación y de abuso en la Municipalidad. Muchas promesas de alcaldes y concejales anteriores, que lo único que han hecho es engañar a los trabajadores. Nosotros tenemos toda la disposición para cumplir todos los compromisos”.

Con esto, el sindicato se comprometió a volver a trabajar, lo que permitirá poder paliar en parte la paralización, normalizando poco a poco el servicio de aseo que hoy está complicado con la movilización nacional del sector público en Valparaíso.

Cambios profundos

En medio de la reunión, el alcalde porteño les solicitó tiempo, pues según señaló “aquí se deben realizar cambios profundos, que requerirán un gran trabajo en conjunto”, pero asimismo se comprometió con la realización del paseo, el cual estaba en “veremos” por falta de presupuesto.

Otra de las medidas importantes que fueron propuestas, fue la creación de una comisión anti abuso, “tenemos muchas prácticas machistas, mucha discriminación al interior de la municipalidad, incluso dentro de los mismo trabajadores y por tanto queremos cambiarla”, finalizó Sharp.