El campeón del mundo de 2006 con Italia, Gianluigi Buffon, estuvo a punto de hacer historia, pero en última instancia, su selección no logró el billete para Rusia 2018. Para el arquero, la derrota a manos de Suecia también fue el punto final de una extensa y destacada trayectoria en el fútbol internacional.

El solitario gol de Suecia en la ida fue suficiente para otorgar el pase a los escandinavos a costa de una Azzurra que queda fuera de un Mundial por primera vez desde 1958.

Rusia 2018 habría sido el quinto Mundial de Buffon, de 39 años, con lo que hubiese igualado el récord del guardameta mexicano Antonio Carbajal y del mediocampista alemán Lothar Matthaeus. ‘Gigi’ viajó además a una sexta cita planetaria, la de 1998, aunque lo hizo en calidad de suplente y no llegó a jugar.

Tras el fin del partido, Buffon dijo que «lo siento, pero no por mí, sino por todo el movimiento. Hemos fallado en algo que podía ser muy importante a nivel social. Me duele que mi último partido con la selección coincida con la no clasificación para el Mundial».

Buffon es, por lejos, el jugador con más internacionalidades de Italia (175), sin olvidar las múltiples distinciones que ha ido cosechando desde su debut, allá por 1997. Curiosamente fue en un partido de repesca ante Rusia. Entró a la media hora de juego sustituyendo a Gianluca Pagliuca. El arquero fue uno de los hombres clave en la conquista del Mundial de 2006, el cuarto para la Azzurra.

Finalmente, el guardameta concluyó diciendo que «dejo una selección de muchachos competentes que darán que hablar, incluidos Gigione Donnarumma y Mattia Perin, que no me harán arrepentirme».