La solicitud de un funcionario de la Conadi en la región de La Araucanía pidiendo «coordinar la movilización de los votantes» fue denunciada por el senador Alberto Espina (RN) como intervencionismo electoral.

En concreto, el legislador por la zona denunció que este funcionario de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena pidió esta situación a nombre del gabinete de la Intendencia Regional.

Según Espina, el correo electrónico fue enviado a 98 funcionarios de Conadi, donde decía que «quienes participen se les considerará como trabajo extraordinario la jornada de ese día, que se compensará con tiempo compensatorio”.

A juicio del senador denunciante, «esto es una flagrante intervención electoral. No hay ninguna justificación para que por orden de la intendenta, que es la representante de la Presidenta de la República, se pida (…) que los funcionarios públicos vayan a ‘coordinar el transporte el día de la elección’ y se les pague con plata de la Conadi».

Finalmente, Espina pidió un pronunciamiento de la vocera de Gobierno, Paula Narváez, y de la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, para que expliquen lo ocurrido.