A libertad vigilada sentenció el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta a Carolina Rojas Carvajal (36), por infringir la Ley de Propiedad Intelectual a través de la venta de películas piratas.

Según los antecedentes, el 7 de marzo de 2015, Carabineros de Antofagasta detuvo a la mujer en la feria de las pulgas de calle Pantalón Cortés luego de sorprenderla vendiendo películas a viva voz.

Tras ello, se detuvo a la acusada y a otras dos personas, incautándole 2.800 discos con películas, música y videojuegos, con sus respectivas carátulas, también reproducidas ilegalmente.

La actividad la realizaba en forma habitual y sin poseer iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) que la habilitara para su comercialización y distribución, ejerciendo la actividad al margen del orden legal, ya que no cumplía las exigencias relativas a la declaración, pago de impuestos que gravan la producción, timbraje de documento tributario, adquisición o comercio sobre dichas especies.

Luego de valorar la prueba fiscal, consistente en testimonial, pericial, documental y fotográfica, los sentenciadores dieron por acreditados, tantos los delitos por los que se acusó, como la participación que en los mismos cupo a la acusada.

Atendido que la mujer cumplía con los requisitos que dispone la ley, se le sustituyó la pena aflictiva de dos años de presidio menor en su grado medio por la libertad vigilada, por el mismo lapso de la pena, es decir dos años.