El Ministerio de Relaciones Exteriores valoró la aprobación del mandato para comenzar a negociar la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), decisión adoptada el día de hoy por el Consejo de la UE.

El Acuerdo de Asociación, firmado en 2002 y vigente desde el 2003, ha generado amplias oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico. Luego de 14 años de vigencia, resulta necesario renovar el compromiso adquirido y relanzar un proyecto común acorde a los desafíos actuales.

La modernización del Acuerdo dará cuenta de la evolución que ha experimentado el comercio, las inversiones y la cooperación en la última década y permitirá incluir los nuevos temas de la agenda internacional con una mirada más inclusiva, estrechando nuestras relaciones en los ámbitos económicos, para mejorar el acceso bilateral de los bienes y servicios con el mercado europeo; aquellos que guardan relación con los objetivos de desarrollo sostenible; los medioambientales, laborales, de energía, responsabilidad empresarial, género, y pymes entre otros, así como incentivar proyectos de cooperación que nos permitan avanzar es esta línea.

La primera ronda de conversaciones formales se iniciará el 16 de noviembre, en Bruselas, con la presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.