En el marco de las últimas coordinaciones de cara a la primera elección presidencial, en que más de 39 mil compatriotas que residen en el exterior podrán sufragar, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió con el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), encabezado por su presidente, Patricio Santamaría.

En el encuentro, que se desarrolló la tarde de este martes, ambas instituciones valoraron el trabajo conjunto realizado hasta ahora, que, respecto de las elecciones primarias del 2 de julio, logró prácticamente duplicar la cantidad de electores habilitados para ejercer su derecho a sufragio en el extranjero.

El canciller Muñoz resaltó «el trabajo de muchas horas con el Servel, de manera coordinada, para hacer de esto una realidad. Van a tener lugar votaciones en 62 países, 162 mesas y votarán, ojalá la mayoría de los 39 mil 137 chilenos que se inscribieron».

Agregó que «para llegar a ese punto trabajamos con el Servel primero, con los parlamentarios cuando se hizo la reforma constitucional y luego la ley orgánica. Y luego el trabajo que ha sido muy detallado para que los consulados, a través de los cónsules que son los presidentes de las juntas electorales, organicen esta votación».

Por su parte, Patricio Santamaría destacó que «estamos a cinco días de vivir un hito histórico que debiera llenarnos de alegría, porque implica una ampliación de la democracia».