Suecia clasificó a la Copa Mundial de Rusia 2018 dejando afuera a la tetracampeona Italia tras el 0-0 en el partido de vuelta de la repesca europea disputado en el estadio San Siro de Milan.

El empate hizo valer la victoria sueca en la ida disputada el viernes en Solna, certificada por el solitario gol de Jakob Johansson.

Pese a que Italia arrancó con mucho ímpetu, la presión del resultado se tradujo en falta de precisión y decisiones precipitadas de los jugadores. Así fue como las mejores opciones italianas llegaron antes del descanso, cuando Ciro Immobile encontró la espalda de la defensa y disparó bajo el cuerpo del arquero.

La segunda mitad fue un monólogo italiano: Florenzi rozó el palo en el ’54 y golpeó el larguero en el ’61, pero la defensa sueca estuvo compacta e impecable. Ni el asedio final, con el propio Gianluigi Buffon subiendo al remate de los córners, pudo con Robin Olsen.

De esta manera, Italia será la única campeona mundial ausente en la cita de 2018. La última vez que la tetracampeona mundial no clasificó para la fase final fue, curiosamente, Suecia 1958. Hasta ahí, solo se había perdido la edición inaugural.

Uno de los más dolidos por la no clasificación a Rusia 2018 fue Gianluigi Buffon, portero italiano, quien dijo que “a nivel mental era difícil reponerse de aquel gol en contra. Lamento que mi último partido oficial con Italia haya sido el de la no clasificación al mundial”.