Más de 100 coordinadores de salud de establecimientos educacionales de toda la región de Valparaíso participaron entre septiembre y noviembre del primer curso de Formación de Tutores Comunitarios del Programa Salud del Estudiante desarrollado por Junaeb en conjunto con la Escuela de Tecnología Médica de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El director de Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, sostuvo que “fortalecer el rol de nuestras redes como parte integral de nuestros programas se convierte en una prioridad, particularmente porque nuestras atenciones médicas constituyen uno de los aportes más significativos para mejorar la calidad de vida de los y las estudiantes y contribuir, de esa forma a garantizar su éxito escolar”.

Zahira Palacios, trabajadora social encargada de los programas, comentó que “para mí, un tutor comunitario es una persona que se puede acercar a la comunidad, con comunidad no solo me refiero a educativa, reencantando y conquistando para ser parte de los beneficios».

Por su parte, Sergio Marchant, orientador encargado de los programas Junaeb del Ceia de Los Castaños, explicó que este curso le sirvió para “compartir experiencias con otros establecimientos educacionales, con otras personas y a la vez recibir conocimiento, porque uno generalmente no profundiza en lo visual, auditivo o columna. Uno hace la pesquisa, pregunta quién tiene dificultades, en cambio ahora no, ahora uno ya tiene el conocimiento de cómo realizar una verdadera pesquisa y ayudar a los alumnos”.

Cabe mencionar que este curso fue absolutamente gratuito para los asistentes y contó además con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso donde se impartieron las clases.