Debido a la emisión de facturas falsas por trabajos que no se realizaron, el Ministerio Público se encuentra investigando dos nuevos presuntos fraudes al interior de la Municipalidad de Viña del Mar.

Según dio a conocer el diario El Mercurio de Valparaíso, los montos de las boletas emitidas por las empresas Comercial Perbox SpA y Puerto Madero alcanzarían los $460 millones y $263 millones.

Respecto al caso, hay cinco personas formalizadas, de las cuales dos formaban parte de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) y Departamento de Construcción e Infraestructura Pública (Serco).

El fiscal a cargo del caso, Claudio Rebeco, indicó al mismo medio que «el fraude tiene lugar en el segundo semestre del año 2016 y lo que hemos detectado es un concierto delictivo entre el proveedor y representante legal de la empresa Perbox, Hugo Fernández Mancilla, y un funcionario de la Municipalidad de Viña del Mar, Manuel Urzúa Mancilla».

Respecto a la situación de la firma Puerto Madero, el persecutor indicó que «esta empresa constructora se adjudicó un contrato de ejecución de obras en un sector de Viña del Mar, presentando facturas falsas, porque dan cuenta de avances físicos de obra que no se habían alcanzado aún, y de acuerdo a los contratos de ejecución de obras siempre se paga en base a avances físicos y a la carta Gantt».