Según los propios reportes del Ministerio de Salud, son más de 200 las intervenciones de cadera que se requieren todos los años en la región de Valparaíso, cifra que ha crecido y que no puede ser cubierta por el sistema, estando entre las causas los accidentes, caídas de adultos mayores y complicaciones hereditarias.

Por esta razón, desde el año pasado la Comisión de Salud del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, en conjunto con la Fundación Levantemos Chile, comenzaron a buscar las fórmulas para dar una solución concreta al problema, elaborando un proyecto que iba a ser financiado en parte por el organismo, gracias al apoyo transversal de todas las bancadas.

No obstante, han transcurrido más de ocho meses y el intendente regional, Gabriel Aldoney, no ha ingresado la carpeta al pleno para su votación, postergándola consecutivamente, hecho que ha generado la molestia en varios consejeros regionales, entre ellos Manuel Millones.

Al respecto, el consejero dijo que «el señor Intendente actúa de manera muy insensible frente al drama de cientos de pacientes que esperan por un transplante de cadera y que pudiendo completar ese anhelo, no ha querido bajar al Consejo este proyecto que resolvería más de 200 casos, los que serían intervenidos en hospitales públicos, con médicos públicos y con fondos del Gobierno Regional».

Continuó sus críticas diciendo que «es lamentable que el Intendente lleve en su escritorio más de medio año con esta iniciativa y los enfermos siguen esperando. Si él no desea este proyecto, entonces que se la juegue con el Gobierno y el Ministerio de Salud para que asuman estos 200 casos que esperan por años ser intervenidos. Lamento que el Intendente sea tan insensible frente al dolor de un ser humano».

Este mismo proyecto ya lleva dos años realizándose con éxito en la las regiones de O’Higgins y Maule, bajo la misma fórmula y con centenares de pacientes que han podido mejorar sus calidad de vida tras la operación a sus caderas.