Un llamado a la comunidad a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir eventuales incendios forestales durante la ola de calor que afectará este fin de semana a la región de Valparaíso, especialmente a las localidades del área interior, realizaron Onemi y Conaf.

Al respecto, el director de Onemi Valparaíso, Guillermo de la Maza, manifestó que «la condición hace muy riesgosa la ocurrencia de incendios forestales, pero también hay un tema de afectación a la salud de las personas. Se están reforzando los monitoreos, la información a la comunidad, para no arriesgarse en este escenario que no es de normalidad en la zona, menos en esta fecha”.

En tanto, el director de Conaf Valparaíso, Leonardo Möder, sostuvo que  “cada propietario o poblador rural tiene la obligación de cuidar su vivienda y hacer los cortafuegos que correspondan, podar los árboles también, para que no pase el incendio forestal de piso a copa».

Cabe consignar que para enfrentar posibles incendios forestales, en este momento Conaf cuenta con 11 brigadas y dos aviones (un Air Tractor y un Dromader), además de todo el apoyo logístico y operativo de las centrales de coordinación de Valparaíso, Santo Domingo y La Ligua, así como de las torres de observación distribuidas en la toda la región.

A contar del próximo jueves 16 de noviembre se sumarán cinco brigadas más. Y así, escalonadamente, la Corporación contempla la conformación de 25 unidades de combate, las cuales serán apoyadas por tres aviones (dos Air Tractor y un Dromader) y cuatro helicópteros durante el período más álgido de ocurrencia de siniestros.