ENAP Refinería Aconcagua realizará un simulacro de contención y recuperación de hidrocarburos en el río Aconcagua, en la comuna de Concón, actividad que contará con la participación de expertos extranjeros y de los pescadores de la caleta San Pedro que pertenecen al Programa Bomberos del Mar.

El ejercicio se realizará el lunes 13 de noviembre, en uno de los brazos del río Aconcagua, donde se ubica el canal B de evacuación de aguas lluvias. Iniciará alrededor de las 9:00 horas con la instalación de los equipos y se extenderá hasta las 18:00 horas, aunque la simulación misma de la contención y recuperación del supuesto derrame está programada para las 11:30 horas. Además, como es habitual en estas actividades, se simulará un derrame de hidrocarburos usando naranjas.

Felipe Albistur, jefe de la División de Movimiento de Productos, indicó que «estos ejercicios son muy importantes porque ponen a prueba nuestros procedimientos y equipamientos y nos permite estar en condiciones de dar una respuesta segura, oportuna y efectiva ante una posible emergencia».

En este operativo participará un equipo multidisciplinario integrado por personal altamente capacitado que cuenta con la certificación internacional OMI – 1, dictada por los especialistas de Varichem, la que acredita las competencias del personal para la gestión de la respuesta a emergencias de derrames.

Este ejercicio se suma al simulacro que se realizó hace algunas semanas en la bahía de Quintero en conjunto con los pescadores artesanales.