El candidato a diputado del Frente Amplio por la quinta región costa, John Parada, lamentó el proceder del personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, al detener a candidatos al Parlamento y al Mimo Tuga tras una manifestación con cicletada en el Congreso Nacional.

Al respecto, el abogado y dirigente social sostuvo que «cuando hay un delito o una falta, Carabineros debe actuar en flagrancia. Cuando no hay delito, cuando no hay falta, Carabineros nada debe hacer. Por lo tanto, hicieron todo lo contrario a lo que el ordenamiento jurídico demanda hacer».

Parada explicó que «en este caso no hay delito, no hay falta, no hay ningún tipo penal por el cual Carabineros debió haber detenido a alguien. Aquí las puertas del patio del Congreso estaban abiertas, nunca se ingresó al hemiciclo. El límite de las puertas hacia el hemiciclo es lo que está penalizado por la ley, el patio no».

Según el vocero del Movimiento de Defensa de Valparaíso, lo ocurrido «amerita que el Presidente del Senado responda por el actuar de Carabineros».