Los Voluntarios sin Límites, grupo creado por Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), para colaborar en emergencias y desastres, tendrán uno de sus primeros trabajos prácticos el próximo 8 de diciembre, cuando miles de personas lleguen hasta el Santuario de lo Vásquez, en la multitudinaria peregrinación que se lleva a cabo todos los años en Casablanca.

Fernando Olmedo, director de Atención Primaria del SSVQ, explicó que el próximo 8 de diciembre «convocaremos a Voluntarios sin Límites para que trabajen, junto a otras organizaciones que participan tradicionalmente como la Cruz Roja y la Defensa Civil, para poder prestar servicios y colaboración específica en materia de salud en coordinación con el SAMU y con los otros Servicios de Salud».

Olmedo señaló que durante dos días estuvieron trabajando en una capacitación en Peñablanca, donde se abordaron diversos temas dictados por especialistas, como el manejo de reanimación cardiopulmonar, el Plan de Emergencia y en algunas líneas temáticas como prevención: VIH Sida, tuberculosis, creación y mantención de albergues (animales y humanos) y otras materias.

En la capacitación que se realizó en Peñablanca participaron el cuerpo de Voluntarios Senior y algunos integrantes del cuerpo de voluntarios general. Asistieron cerca de 80 personas y tuvieron la posibilidad de conocer la construcción del plan de emergencias y del modelo de comunicación que permitirá la activación de estos voluntarios cuando sean requeridos.

Los Voluntarios Sin Límites tiene una dependencia de la Dirección de APS, a través de un Comité Ejecutivo, que es quien está vinculado directamente con el Comité de Emergencia del Servicio de Salud y a la hora de necesitar una reactivación, se realiza a través de esta vía jerárquica.