Una grave denuncia realizó este martes el senador Alberto Espina, en el marco de la discusión del presupuesto del Ministerio de Justicia, luego de recibir por parte del Servicio Nacional de Menores (Sename) la respuesta, con fecha 25 de octubre del 2017, a una serie de consultas que dan cuenta de que 8.660 niños y adolescentes -que han sufrido maltrato físico y/o psicológico grave o agresión sexual- se encuentran en lista de espera de proyectos de protección de derechos.

De los casi 9 mil menores -expresó Espina- 2.148 corresponden a programas especializados en maltrato, intervención que se orienta a interrumpir de inmediato dichas situación de vulneración de derechos, facilitar el acceso a la justicia a la víctima, protegerla del agresor e iniciar un proceso psicoterapéutico.

“Estos niños se encuentran hoy absolutamente desamparados, vulnerándose gravemente sus derechos humanos”, argumentó.

Adicionalmente, el senador Espina señaló que el informe advierte que “el 50% de los niños que fueron sancionados y sometidos a intervención por el Sename son reincidentes lo que demuestra que los programas son deficientes y no logran cumplir su objetivo lo que mantiene el círculo vicioso en los menores infractores de ley”.

Finalmente, el parlamentario RN precisó que la partida del Sename tiene “graves deficiencias que deben ser consideradas por esta comisión mixta”.

“Una de ellas es que las cifras no calzan y me parece que existe un desorden respecto de la forma, no de parte de la directora, sino por los datos. Cómo puede ser que el Sename envíe una información al Parlamento donde se dice que el total de niños con medidas de protección son 157 mil, y cuando se desglosa suman 167 mil, o sea hay 10 mil niños que no se sabe dónde están”., concluyó.