Considerando que el Club Deportivo Everton no ha cumplido con los requerimientos que en materia de seguridad, la Gobernación Provincial de Valparaíso le ha solicitado implementar en el Estadio Sausalito desde julio de 2015, el gobernador Jorge Dip,  informó que el encuentro futbolístico entre dicho equipo y Colo-Colo, no podrá llevarse a cabo en el mencionado recinto, el próximo 26 de noviembre.

La autoridad provincial fue enfática en señalar que el partido no se jugará en Sausalito si es que el Club organizador del encuentro no implementa las medidas de seguridad que el Estadio debe tener para que el evento deportivo se desarrolle de buena manera. “A mediados de octubre oficiamos al Club Deportivo Everton y también a la ANFP, en conjunto con el Municipio y todos aquellos que tiene relación con el partido que se pretende disputar el 26 de noviembre, ahí señalábamos que desde hace alrededor de dos años les estamos planteando cuáles son las falencias que tiene el Estadio Sausalito en cuanto a medidas de seguridad y que de no estar cumplidas esas faenas el día 20 de noviembre, nosotros no nos encontrábamos en condiciones de autorizar el partido entre Everton y Colo-Colo”, dijo Jorge Dip.

El Gobernador aclaró que se han hecho esfuerzos notables por ir dándole normalidad al fútbol, pero que sin embargo, esos esfuerzos no son suficientes si los clubes organizadores no cumplen con las medidas de seguridad exigidas. “En el último partido en el Elías Figueroa Brander utilizamos 406 Carabineros para que se pudiera jugar de buena manera, pero los clubes también tienen que asumir una responsabilidad y el Club deportivo Everton tiene que poder brindarles seguridad en el estadio a sus hinchas, nosotros lo hacemos como Gobierno en lo que nos corresponde, pero ellos también tienen que hacerlo”.

Según expresó Dip, pese a que desde que asumió como Gobernador, en distintas reuniones y por oficio, se le ha solicitado a Everton corregir las vulnerabilidades presentes en el Estadio Sausalito, ninguna de las solicitudes ha sido ejecutada aún. “Hoy el estado en que se encuentran las obras que nosotros les hemos señalado es de cero ejecución, es decir, se encuentran solamente ingresadas en la SECPLA del Municipio de Viña del Mar a la espera de la aprobación por parte del municipio, por tanto, en función de los hechos que tenemos hoy, de estos oficios y del propio oficio de la ANFP, en el cual se les recomienda elegir un estadio alternativo en el evento de no tener las obras, al día de hoy, nosotros no nos encontramos en condiciones de autorizar el partido”.

La responsabilidad de los clubes organizadores

Cabe señalar, que las falencias que presenta el Estadio dicen relación con la separación de barras, el ingreso y salida del público desde el Estadio y otras en materia de protección civil, como por ejemplo, salidas de emergencias. “Lo que nosotros exigimos es mayor responsabilidad de parte de los clubes que son los que llevan adelante el fútbol profesional y que, por lo demás, es una actividad lucrativa. Aquí hay que realizar inversiones. Nosotros cumplimos con oficiarles un mes antes del partido y esto se ha discutido reiteradamente con el club, en distintas oportunidades”, agregó el Gobernador.

La autoridad también aclaró que “este no es un tema de voluntad del Gobierno, es un tema de voluntad del club. Mejorando esas condiciones de seguridad, uno podría hacer un análisis distinto del partido. Basta recordar que en el último partido que tuvimos entre Everton y Universidad de Chile, en el cual no estaba autorizado público de visita, al menos 100 hinchas de la Universidad de Chile, lograron vulnerar los controles del club, entonces eso nos genera una preocupación obvia”.

Finalmente, Jorge Dip recordó que todos los partidos de este tipo que se han realizado últimamente en el Estadio Sausalito, se han jugado sin público visita a raíz de que las obras no han sido ejecutadas. “Entonces, la pregunta es: ¿A ustedes les parece que cada vez que haya un partido, nosotros tengamos que asumir la responsabilidad por no autorizar los públicos de visita si el propio organizador es quién tiene que preocuparse de eso?… no, claramente no, porque además insisto, si aquí se quiere jugar fútbol profesional hay que tener estándares profesionales”.

Listado de vulnerabilidades de Estadio Sausalito de Viña del Mar

1.- Portón de Acceso, en galería Cerro. Dificultad de acceso, no cumple con la normativa para flujos de ingreso.

2.- La evacuación de la Galería Cerro se realiza hacia Padre Hurtado, atochamiento en la escalera, como asimismo en la salida hacia tribuna Andes, donde torre de iluminación se encuentra enclavada en la mitad de la escalera de evacuación.

3.- Evacuación de Tribuna Andes, problemática atendido a la instalación de torres de iluminación y pantalla Led.

4.- Inexistencia en todo el Estadio Sausalito de separaciones entre sus cuatro tribunas.

5.- Vulnerabilidad de los dos costados de la tribuna oficial para impedir el ingreso no autorizado a la cancha.

6.- Inexistencia de separación física ni elementos entre las galerías y la cancha para evitar ingresos no autorizados al campo de juego.

7.- El Estadio no cuenta con una zona segregada y aislada para recibir correctamente a una hinchada visitante que pueda presentar niveles de complejidad debido a su comportamiento y antecedentes.

8.- Cierre perimetral detrás de la Galería Cerro, atendido su vulnerabilidad, ya que existe una pandereta de menor altura y no cuenta con los elementos para impedir que las personas puedan acceder al Estadio.