A contar de la próxima semana comenzará a operar la nueva Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la región de Valparaíso.

Este equipo, integrado por seis profesionales de diferentes áreas del conocimiento, tendrá la misión de levantar información territorial y sociocultural respecto al origen, las causas y los responsables de los incendios forestales en la zona.

La instancia se realiza con el propósito de generar planes focalizados de prevención y mitigar la ocurrencia de este tipo de emergencias.

El director regional (s) de Conaf, Claudio Ilabaca, explicó que a nivel nacional, los miembros de las unidades de análisis y diagnóstico están preparándose para identificar “por qué, cómo, cuándo y dónde están iniciándose los incendios forestales”.

La UAD local está compuesta por cuatro geógrafos y en los próximos días se incorporarán un sociólogo y un ingeniero ambiental, cuyo objetivo es poder determinar la causalidad, y de esa manera fomentar la prevención de los incendios forestales en la región.