Con la presencia de autoridades, vecinos, académicos y empresarios turísticos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) celebró el quincuagésimo aniversario del Parque Nacional La Campana, área silvestre protegida ubicada entre las comunas de Olmué e Hijuelas, que posee una superficie de ocho mil hectáreas y desde el año 1985 ostenta la condición de Reserva Mundial de la Biósfera.

En medio de la celebración se anunció la creación de una nueva estrategia de conservación de la palma chilena (Jubaea chilensis), especie endémica de Chile y además emblemático objeto de conservación del parque nacional, que registró un fuerte menoscabo producto de los incendios forestales y la extracción desmesurada de sus semillas durante el año 2016 y parte del 2017.

El director de Conaf Valparaíso, Héctor Correa, explicó que en el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas, “se realizará un nuevo censo de palmas chilenas, con el apoyo de Instituto Forestal (Infor) y el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile, que contemplará  un análisis de imágenes satelitales y aéreas mediante el uso de un dron de ala fija. Además, se mantendrá la prohibición de extraer coquitos y los patrullajes preventivos con Carabineros”.

Ecoturismo

Durante la ceremonia de aniversario, Conaf suscribió un novedoso e importante convenio con la emprendedora  hijuélense Viviana Correa, de la microempresa “Chile Ruta Natural”, que permitirá fortalecer el ecoturismo dentro  de un entorno silvestre que anualmente recibe a más de 60 mil visitantes.

Al respecto, el jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Claudio Ilabaca, detalló que “gracias a esta alianza se podrán desarrollar cabalgatas y excursiones guiadas. No obstante, como la idea es que la actividad sea compatible con los objetivos de conservación del parque nacional, habrá una constante supervisión del personal guardaparque”.