Tras los rumores de que tres obras del Museo de Bellas Artes, Palacio Baburizza, serán rematadas, el director jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, llamó a la calma, enfatizando que “ningún cuadro será rematado”.

Se trata de las obras «El Muelle Prat» y «Vista de Valparaíso», de Thomas Somerscales, y «El Puerto de Valparaíso», de Juan Mauricio Rugendas, las cuales hace algunos días fueron embargadas para pagar indemnizaciones pendientes a 15 ex funcionarios municipales de la comuna.

Guzmán informó que «la crisis financiera municipal aguda por la cual estamos pasando impide realizar todos los pagos, ya sea a los proveedores, como en aquellos casos en que los tribunales nos ha condenado de manera inmediata, por lo tanto agotamos todos los mecanismos procesales para poder realizar los pagos cuando existan fondos fijos”.

Asimismo, Guzmán explicó que “los supuestos de condena que hemos sufrido como municipalidad son pocos, en relación a las sentencias favorables que han rechazado las demandas que nos han interpuesto. En total desde diciembre del 2016 hasta el día de hoy hemos tramitado 36 causas laborales, de las cuales en sólo 10 nos han condenado y en otras 16 hemos obtenido sentencia favorable. De esas 10 la mayoría están siendo objeto de impugnación actualmente a través del recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Valparaíso”.

En cuanto a las obras, el director enfatizó que “el embargo es un acto de autoridad mediante el cual se dejan ciertos bienes que son de propiedad municipal, en este caso los cuadros que están en el Museo Baburizza, a disposición de un depositario provisional, ese depositario es la propia municipalidad, lo que quiere decir que los cuadros no han salido, ni van a salir del Museo Baburizza, se mantienen en exhibición, tal como se han mantenido tradicionalmente, lo único que supone el embargo es que la municipalidad no puede disponer de estas obras de artes, pero aquí quiero transmitir la mayor tranquilidad posible, pues los cuadros no van a ser retirados del museo y tampoco serán rematados, porque la municipalidad en su momento y a la brevedad va a pagar esta condena a la cual hemos sido objeto”.

En el caso de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), el abogado Rodrigo Vallejos señaló que “respecto de los pagos que realizamos en este contexto, cabe señalar que se pagan los montos que la ley respectiva indique, ya sea el código del trabajo, el estatuto docente, el estatuto de atención primaria de salud municipal o la sentencia judicial en su caso, habiendo primado en general el acuerdo de las partes al momento de fijar los montos y forma de pago».