Fortalecer el programa de extensión horaria a través de la implementación de talleres de arte integrado, es lo que busca el proyecto “Jugando y Creando en el Jardín Infantil”, iniciativa que a partir de este año se realiza en la región de Valparaíso y que tiene como objetivo generar instancias de recreación, desarrollando la imaginación y creatividad de los niños.

Dos establecimientos de educación parvularia de Junji Valparaíso fueron elegidos; el jardín infantil Los Pinitos y el Peti Mahatu, los cuales ejecutaron este proyecto a sus respectivos programas de extensión horaria.

Para la puesta en marcha del proyecto se realizaron gestiones en el Instituto de Arte y Escuela de Educación Física (EFI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en donde también se concretó la firma del convenio. En ambos establecimientos se están desarrollando experiencias de aprendizaje con niños y niñas de los niveles sala cuna y medios.

En el jardín Los Pinitos, dos licenciados de arte realizaron distintas experiencias de aprendizaje con los niños y niñas. Como cierre se efectuó una exposición interactiva en 3D de las obras creadas por los párvulos quienes participaron alegremente en la ceremonia.

Convenio

Dentro del convenio, además de la participación de los estudiantes de EFI en el programa de extensión horaria se articulan dos charlas destinadas a educadoras de párvulos de jardines infantiles clásicos de las comunas de Marga Marga, Valparaíso y Viña del Mar.

Sumado a estas actividades se desarrollará una investigación relacionada con los factores que inciden en el sedentarismo y obesidad infantil. Actualmente, se está trabajando en forma mancomunada con la escuela de EFI, obteniendo los datos requeridos para iniciar la investigación en ambos jardines clásicos.

Sobre el proyecto la directora de Junji Valparaíso, Carolina Morales, señaló que “nos parece fundamental generar este tipo de convenios, que contribuyan al quehacer pedagógico en las unidades educativas y a promover una educación parvularia pública, gratuita y de calidad».