Por mayoría de votos, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) prorrogó la revisión de cinco solicitudes de invalidación del proyecto conocido como «Planta Los Rulos», en Limache, que había sido presentado por comunidades indígenas de la zona, además de un biólogo y un consultor.

Fue el propio intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien a fin de dar garantías a comunidades indígenas que pudieran no haber tenido participación en el proceso de evaluación, propuso solicitar al organismo competente (Conadis) amplia información acerca de si existen otras comunidades que pudieran verse afectadas y que, eventualmente pudieran presentar recursos de este tipo y cuyo plazo para hacerlo es de 2 años.

La aprobación mayoritaria a esta proposición prorroga por al menos dos semanas la decisión de revisar o no los citados recursos ya que Conadis tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar la información solicitada. En último término si estos fueran acogidos, la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto podría quedar sin efecto.