El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró hoy que el crecimiento de la actividad económica de septiembre de 1,3% estaba previsto y, por lo mismo, mantuvo su expectativa de una recuperación de la economía chilena.

Al término del Consejo de Gabinete, el secretario de Estado manifestó que si bien la cifra informada hoy por el Banco Central fue más baja que la de julio y agosto (2,8% y 2,4%, respectivamente), “estaba plenamente computado. Lo habíamos dicho con mucha anterioridad, por cuanto septiembre de este año tuvo dos días menos trabajados que septiembre del año anterior”.

En efecto, el 5 de octubre pasado en un seminario de la Sofofa, la autoridad había advertido que, dado que tuvimos unas buenas Fiestas Patrias, septiembre de 2017 iba a ser más bajo, e instó entonces a que nadie se asustara con el crecimiento que exhibiría el noveno mes del año.

Por ello, al ratificarse la menor expansión prevista en septiembre, Eyzaguirre recalcó que este resultado “en ningún caso desmiente lo que hemos estado señalando en el sentido de que la economía va a de menos a más, va acelerando. Hay ya cada día más manifestaciones de aquello, así que tranquilidad porque afortunadamente para la familia chilena, la economía se está recuperando”.

Es más, la autoridad económica recalcó que “el último trimestre mostrará cifras de crecimiento del orden de 3%. Lo vamos a ver en el próximo Imacec de octubre -ya a principios de diciembre- y eso creo que configurará un cuadro distinto”. De esta forma, ratificó que el Imacec de octubre, al igual como lo prevé el mercado, será claramente más alto que el de septiembre.