Una nueva locura por las compras a través de internet desató el CiberMonday, con descuentos que llegan incluso hasta el 80% en productos. Un momento altamente esperado por los consumidores, quienes tendrán la posibilidad de ahorrarse algunos pesos que nunca están demás, pero ¿qué pasa si me arrepiento de la compra o no era lo que yo quería?

Al respecto, la abogada y experta en Derecho Económico, María Fernanda Juppet, explica que “ante todo, se recomienda a los usuarios contrastar los precios normales con los de oferta, para asegurarse que los productos que esté adquiriendo correspondan a las mejores oportunidades que puedan encontrar en el mercado”.

Compras por internet

Sobre este punto, Juppet, quien también es directora de Derecho en la Universidad San Sebastián, dice que “si es que se compra un bien con despacho a domicilio, es necesario revisarlo a conciencia antes de firmar el comprobante de recepción, ya que al firmar se reconoce que el producto fue recibido sin reparos por el comprador”.

En segundo lugar, en el caso de recibir los productos por correo, sin despacho, la experta indicó que “es importante recordar que el consumidor cuenta con un plazo de 10 días para devolverlo sin expresión de causa, ya que al no haber podido contar con la posibilidad de revisarlo al momento de su elección, se reconoce un espacio al usuario para que se arrepienta de su compra”.

Derecho a garantía legal

En el sitio web del Gobierno de Chile se establece que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) es el derecho a garantía en caso que el producto comprado nuevo salga defectuoso o no sea apto para el uso normal, a través de tres opciones:

– El cambio del producto

– La reparación gratuita

– La devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra

En el caso de comprar por Internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio. Esto es, a que se le informe el precio y se cumpla lo ofrecido bajo los mismos términos como si fuera una compra presencial, además a que la empresa responda en caso de problemas y ante fallas de los productos, entre otros.

Al realizar compras por Internet, la Ley permite a los consumidores ejercer su derecho de retracto (de arrepentirse) dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.