Esta tarde se realizó una mesa técnica de distintos organismos de emergencia para establecer cursos de acción a raíz de los avisos meteorológicos que indican precipitaciones normales a moderadas entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, y probables precipitaciones líquidas en la cordillera de las regiones del Maule y el Biobío.

En la cita, la Dirección Meteorológica indicó que a través de imagen satelital se ve un sistema frontal que causará precipitaciones que comenzarán el sábado 4 y se extenderán hasta el domingo 5. En dicho sentido, las probables precipitaciones líquidas en cordillera tendrán un isoterma cero que se localizará cercano a los 2.000 metros y que estarán dentro del rango normal. No obstante, el peligro radica en que actualmente existe una cubierta de nieve sobre los 1.500 metros en la región del Biobío.

En cuanto al pronóstico para las regiones de La Araucanía y Los Lagos, se indican precipitaciones líquidas de rango normal a moderado en precordillera, con una altura de la isoterma que podrá alcanzar los 3.000 metros.

Precaución

Frente a los antecedentes expuestos, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que se mantendrá un monitoreo especial en los sectores cordilleranos y en la zona costera de la región del Biobío, donde han ocurrido recientemente interrupciones de camino por deslizamientos.

Por su parte, Onemi, a través de sus direcciones regionales ya ha establecido las coordinaciones necesarias y medidas preventivas dirigidas a salvaguardar la integridad de las personas.

Finalmente, se hizo un llamado a la población a que debe tener presente el mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y estar atentos a las instrucciones de la autoridad, como también preparar la vivienda y su entorno.