Con un nuevo profesional para la atención de público y un voluntario haitiano, que presta servicios en la traducción, cuenta la Gobernación de Quillota para reforzar la unidad de Extranjería de esta repartición pública. Además, tres funcionarios están siendo capacitados y aprendiendo Creol, para favorecer la atención de los ciudadanos haitianos que arriban a la zona.

Al respecto, el gobernador César Barra dijo que «tenemos una alta demanda de visas, particularmente por motivos laborales que fue creada en 2014 para facilitar que las personas que son extranjeras y tienen trabajo, para que tengan todas las condiciones legales y así facilitar que los empleadores no incumplan en sus deberes y no caiga ninguno de los dos, en algún tipo de irregularidad”.

En el caso de los ciudadanos haitianos existe la barrera idiomática, por lo que también se han adoptado medidas para mejorar la atención a los inmigrantes de este país. Además, hay tres funcionarios en curso de Creol, y se está en proceso de iniciar un curso para los funcionarios del programa Chile Crece Contigo como parte del proceso de modernización para mejorar la atención a los ciudadanos de otros países.

Equipo

El renovado equipo de Extranjería, que atiende a los ciudadanos extranjeros que tienen residencia en la provincia, es encabezado por la abogada Bárbara Carvajal, profesional de la Universidad de Chile, quien dijo que «tengo la convicción de poder ayudar a dar un nuevo enfoque al tema migratorio en nuestra provincia para lograr la transversalidad que este tema requiere».

También se incorporó a la unidad de Extranjería la asistencia social Carola Calderón, quien deberá atender y orientar a chilenos y extranjeros que requieran información respecto de materias propias de extranjería y migración, ampliar y prorrogar permisos de turismo y otorgar autorizaciones para trabajar a turistas.