Con el propósito de prevenir eventuales incendios forestales, entre los meses de diciembre y marzo, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) ejecutarán patrullajes conjuntos y focalizados en zonas de gran incidencia y vulnerabilidad de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio.

Este compromiso se adoptó en el marco de la tercera sesión de la Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental (MFFA) de la región de Valparaíso, que se llevó a cabo en  Olmué y congregó a representantes de 15 servicios públicos y entidades con competencias fiscalizadoras.

Así lo dio a conocer el coordinador de la MFFA y jefe regional de la Sección de Fiscalización Forestal de Conaf, Marcelo Pérez, quien explicó que “uno de  los principales acuerdos adquiridos tiene relación con patrullajes para la prevención de incendios forestales y reforzar la fiscalización forestal».

En primera instancia, los operativos multisectoriales se efectuarán en los sectores de Laguna Verde, Placilla-Curauma y Camino La Pólvora, en Valparaíso; Forestal Alto y Chorrillos, en Viña del Mar; Belloto Norte, en Quilpué; Peñablanca, Viñas El Bosque y Ampliación El Bosque, en Villa Alemana; y en los fundos Miramar y Llolleo, en San Antonio.

Intensificación

Por su parte, el subteniente de la Sección Forestal y Ecológica (OS5) de la Quinta Zona de Carabineros, Jorge Castro, manifestó que “como policía forestal contamos con un personal que va a estar abocado 100% a la prevención de incendios forestales, como también la PDI y Conaf, que están encargados de fiscalizar esta materia”.

Cabe consignar que en la tercera edición de la MFFA participaron personeros de las secretarías regionales ministeriales de Agricultura, Salud, Vivienda y Urbanismo, de Conaf, SII, SEC, Aduanas, DGA, Sernageomin, SAG,  municipalidad de Hijuelas,  OS5 de Carabineros y  Bidema de la PDI. También estuvieron presentes en la instancia el fiscal de Quilpué, Carlos Parra, y la jueza de policía local de Puchuncaví, Aída Haleby.