Autoridades del Ministerio de Salud presentaron esta jornada la Política de Salud de Migrantes, iniciativa que fue un proceso participativo que se inició el 2014 con la constitución de un equipo asesor, que generó los primeros insumos para su elaboración.

Posteriormente se crearon planes pilotos de salud para personas inmigrantes en cuatro regiones, que contaron con diagnósticos participativos; mesas regionales de trabajo con el sector, el intersector y migrantes; así como 10 diálogos ciudadanos y tres jornadas de “Migración y Salud” con trabajadores de la red asistencial.

Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que “es un avance en equidad para todas las personas que habitan el territorio nacional, sin importar su situación migratoria”, pues se espera que en el corto plazo se disminuyan las barreras de acceso a la atención de salud.

Áreas estratégicas

– Armonizar y adecuar el marco normativo que genera barreras o discriminación de la población migrante.

– Impulsar un sistema que garantice acceso y aceptabilidad en el derecho a la salud. Esto incluye, por ejemplo, la capacitación de funcionarios, la formulación de programas de acogida, la difusión de derechos, la incorporación de mediadores culturales y facilitadores lingüísticos.

– Desarrollar integralmente la salud de las personas migrantes, sectorial e intersectorialmente (con otros ministerios a través del Consejo de Política Migratoria) y procurar la continuidad de la atención, bajo un Modelo Integral de Salud, Familiar y Comunitario.

– Impulsar la transversalización de la salud de los migrantes en los programas e intervenciones de salud, considerándolas en el diseño de programas, planes e intervenciones y en las orientaciones técnicas.

– Monitorear, seguir y preparar información de salud para generar evidencia que permita diseñar políticas adecuadas y disminuir el estigma asociado a la migración.

– Considerar aspectos relativos a “trabajo, salud y migración” y su interrelación.

– Promover acciones comunicacionales contra la discriminación, xenofobia y estigmatización de las personas migrantes.