Con 69 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud para que la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, instruyan al Ejército a entregar información sobre la decisión, planificación y ejecución del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Los parlamentarios indican en un documento que “producto del conocido pacto de silencio que han mantenido oficiales y agentes de seguridad, no se ha obtenido ninguna colaboración de los hechores de este crimen y, por lo mismo, no se ha logrado establecer autoría intelectual ni las razones que se tuvieron para cometer tan brutal acto”.

El texto añade que, en virtud de los antecedentes, “resulta indispensable exigir al Ejército de Chile su inmediata y completa colaboración, que le ha negado a la Justicia por más de 35 años. Si esa colaboración no se produjera, es de toda justicia concluir que el mando institucional se pone al margen de la Constitución y de la ley, y adquiere una responsabilidad cómplice en el encubrimiento del magnicidio”.

Cabe precisar que la resolución fue presentada por los diputados Sergio Aguiló (Ind), Vlado Mirosevic (PL), Maya Fernández (PS), Matías Walker (DC), Lautaro Carmona (PC), Fuad Chahin (DC), Manuel Monsalve (PS), Marcela Hernando (PRSD), Miguel Ángel Alvarado (PPD) y Roberto León (DC).