El Servicio Nacional de Aduanas logró interceptar en el puerto de Valparaíso un cargamento proveniente desde el puerto de Ningbo, China, con 10.000 lentes de contacto falsos, procedimiento que se gestó a partir de información recabada por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR).

De esta forma, cuando el contenedor arribó al puerto de Valparaíso los fiscalizadores de Aduanas procedieron a revisar físicamente su contenido, descubriendo que entre las mercancías declaradas como audífonos, pendrive y productos de belleza, estaban 20 cajas con 500 unidades de lentes de contacto que imitaban la marca FreshLook.

La directora de la Aduana Valparaíso, Myriam Gutiérrez, explicó que «este decomiso se da en el contexto del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Salud que encabeza a nivel nacional la Subdirección de Fiscalización, que busca identificar mercancías que puedan ser dañinas para la salud de las personas».

Debido a sus diseños, se estima que parte de los 10.000 lentes de contacto falsos podrían haber estado destinados a ser vendidos en la víspera de la fiesta de Halloween, especialmente a jóvenes. Los representantes de la marca involucrada ya emprendieron las acciones judiciales que corresponden y presentaron una querella contra los responsables.