Seis organizaciones de la región de Valparaíso se encuentran entre las 67 que ganaron la IV versión del Fondo de Acceso a la Energía, el que se creó con el objetivo de  apoyar el desarrollo socioeconómico en sectores rurales, aislados y/o vulnerables, a través de la implementación de soluciones energéticas a pequeña escala, que utilicen fuentes de energías renovables.

Frente a esto, el seremi de Energía de Valparaíso, Esteban Montiglio, destacó la importancia de los proyectos ganadores diciendo que “estamos contentos porque la región se quedó con un 13% del presupuesto nacional del fondo con un monto que asciende a los 86 millones de pesos».

En concreto, hay dos proyectos en el archipiélago Juan Fernández, y el resto en La Calera, Villa Alemana, Petorca y Puchuncaví, comunas que se verán beneficiadas con proyectos comunitarios con acceso a fuentes de energía renovable orientada a la energía solar.

Proyectos

– La Calera se adjudicó 20 millones de pesos para el proyecto de postes de alumbrado público a través de energía fotovoltaica.

– Petorca por su parte salió seleccionado con el proyecto «Solución de energización para un centro comunitario», a través de energía fotovoltaica con $11.500.000.

– Las comunas de Villa Alemana y Puchuncaví ganaron en la línea «Solución de sistemas solares térmicos para el calentamiento de agua», con proyectos valorizados en $3.700.000 y $4.800.000 respectivamente.

– Y finalmente, dos proyectos «Solución de energización fotovoltaica para refrigeración modular» en Juan Fernández, los que ascienden a $46.500.000.